Tezcatl

Tezcatl. Alguna vez han visto esa palabra? No? Bueno pues yo llevo viéndola por unos meses todos los días y no sabía qué significaba. Hace unos cuatro meses que cambié el servidor de mis repositorios de Ubuntu del MIT a la UNAM. Cada que actualizaba mi computadora (cosa que hago diario) veía la dirección de la facultad de ciencias de la UNAM pero con esa palabra. Tezcatl.

Así que me puse a investigar qué significa tezcatl y llegué a una grata sorpresa. Verán esta es la URL de donde se bajan todas mis actualizaciones de Ubuntu.

http://tezcatl.fciencias.unam.mx

Pues resulta que tezcatl es espejo en nahuatl. Así que en lugar de poner algo así como mirror.fciencias.unam.mx decidieron no sólo alejarse del inglés sino irse directo al nahuatl.

Creo que se usa la misma palabra para Tezcatlipoca que si no me falla mi nahuatl significa espejo humeante. Es el mismo poca que el de Popocateptl, creo, pero bueno esa es otra historia lo importante es que tezcatl = espejo

Responder

