Post invitado: El rol de usuario y administrador

Este es un post invitado, es decir copiado y pegado íntegramente haciendo uso de las licencias Creative Commons. En esta ocasión tenemos a Caos30 (Sergi) y a la respuesta que puso en rm -rf / sobre el post de qué distro de Linux es mejor para un novato. Este es su comentario:

Votaría por Ubuntu, pero no puedo hacerlo siendo justo, porque no he probado otras distros. Sí puedo decir que cuando empezé con la 7.04, el tema de los drivers era algo que me dió muchos problemas (gráfica y wifi principalmente), pero… nada que ver con la 9.04 !!! las dos últimas versiones de Ubuntu me han reconocido el hardware “casi” a la primera en varias máquinas muy diferentes! Una de las veces, mi hermano se quedó bocabierto: 1) instalación desde cero, 2) el wifi no lo reconoce y le conecto el cable de ethernet, 3) se conecta a internet, se actualiza y NOS AVISA DE QUE HAY DRIVERS PRIVATIVOS PARA LA WIFI, 4) se lo descarga (HACIENDO UN SOLO CLICK!!) y lo instala, 5) ya podemos deconectar el cable y usar el wifi.

¿¿¿¿Eso no es fácil de instalar????? Mi hermano quedó fascinado.

Como todos los Sistemas Operativos, todo tiene su “truco” y la “experiencia” es un gran punto!!! si a uno ya le ha pasado lo anterior, ya no se pone histérico si cuando hace una instalación nueva tal vez el wifi o la tarjeta gráfica no funcionan a la primera… porque sabe que en cuanto haya conexión con internet todo se soluciona ;)

En windows pasa algo semejante: ¿a quien no le ha pasado que antes de introducir el CD de drivers de la impresora primero la conecta esperando que salga el asistente de reconocimiento de nuevo hardware de windows? (qué tiempos aquellos…) ¿qué sucede después…? pues que acabas perdiendo más de una hora hasta descubrir (normalmente leyendo la “guía de instalación rápida”) que primero debes insertar el CD e instalar los drivers y luego conectar el dispostivio al PC ;)

En fin, lo que quiero decir con todo esto es que, a tenor de lo usual que están siendo los artículos en blogs analizando la “facilidad de uso” para “nuevos usuarios” de Linux, creo que la mayoría de nosotros aún no percibe un punto esencial en este debate (o análisis):

– existe el ROL del ADMINISTRADOR, y por tanto se puede debatir o analizar la facilidad de instalación del sistema operativo o de nuevos dispositivos o de nuevas aplicaciones

– y existe algo muy diferente que es el ROL del USUARIO, que englobaría las tareas que todos hacemos con la PC el 99,9% del día ;)

Creo que es necesario que en artículos como este -siéntete aludido Nico- empecemos a discernir entre estos dos roles totalmente diferentes. Porque seamos sinceros: las tareas de admnistrador SIEMPRE requieren ALGO de conocimiento técnico, y diría que cuanto más y más experiencia -obviamente- más sencillo será instalar. Pero en este sentido, un experto instalador de sistemas windows no tiene porque tener ni idea de instalar Mac OSX, y no por eso el segundo es más “difícil” que el primero.

En cambio, si me parece más razonable debatir/analizar sobre la “usabilidad” de la interfaz de un Sistema Operativo u otro: facilidad de manejo de archivos y unidades de almacenamiento, opciones de escritorio, relación con los dispositivos, abundancia de aplicaciones, calidad de las aplicaciones existentes, etc…

Me perdonarán la extensión de mi comentario, pero creo que deberíamos ir “relegando” la importancia de la facilidad/dificultad del proceso de instalación a la hora de “valorar” un sistema operativo. Habida cuenta de que además, todos sabemos que normalmente somos “los pringados” los que vamos instalando el “sistema operativo que sea” a nuestros amigos y parientes. Para la mayoría de usuarios suele ser un problema cualquier cuestión de administración del sistema, en cualquier SO. Y el usuario que sea más curioso lo será en Windows, en Linux o en Mac… o no?

Un saludo!
SERGI

Un saludo a todos también de mi parte

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by flash-player on julio 7, 2009 at 1:50 pm

    Cool!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: