Instalar los drivers de la tarjeta de red en Ubuntu

Por cosa del destino cayó en mis manos una laptop a la cual debía quitarle Vista e instalarle Ubuntu 9.04. Lo instalé sin problemas, pero al navegar y al bajar las actualizacion noté que la velocidad de bajada andaba entre los 12 y 20 kb/s. Al comprobar que era la única computadora usando la conexión de mi casa supuse que había un problema con los drivers de la tarjeta de red.

Lo comprobé conectándola directamente al router con un cable ethernet. Así que una vez hecho el diagnóstico sólo faltaba repararlo. Me tomó unos 10 minutos hacerlo a diferencia de la primera vez que lo hice para un amigo que me tardé todo el día.

Aparentemente nadie hace drivers para Linux, pero eso no nos detiene. El truco es instalar el driver de Windows con ndiswrapper. Primero que nada bajamos el .tar.gz desde Sourceforge. Digamos que lo tenemos en el escritorio. Lo descomprimimos y abrimos la carpeta, ahí hay un archivo readme y un install abrimos cada uno y lo leemos.

El que nos dice exactamente qué hacer es el install, ahora copiamos la ruta de la carpeta para entrar a ella en una terminal con el comando cd. En mi caso queda así:

cd /home/karla/Escritorio/ndiswrapper-1.55



Aquí vamos a hacer algo que a muchos les puede traer malos recuerdos, usar el comando make para compilar. Copien y peguen cada línea

sudo make uninstall
sudo make
sudo make install



Con esto ya tenemos ndiswrapper instalado, ahora necesitamos el driver, es la parte difícil, encontrarlo. Yo tuve suerte sólo entré a la página de Compaq puse mi modelo, una nx6120 y bajé el driver de la tarjeta de red desde aquí.

Ahora viene la segunda parte difícil, si bajaste un archivo .zip, lo extraes sin problemas, pero si bajaste uno .exe entonces vas a necesitar un programa extra para extraerlo. Si tienes un .zip sáltate esta parte

sudo apt-get install cabextract



Si lo descargaste al escritorio, entra ahí en la terminal

cd /home/USUARIO/ruta/ruta



Ahora lo extraemos así

cabextract ARCHIVO.exe



Ahora debes tener un montón de archivos en esa carpeta, entre ellos uno .inf. Si descargaste un archivo .zip y lo extrajiste continúa desde aquí. En la misma carpeta donde tienes el .inf pon esto en la terminal, sustituyendo DRIVER por el nombre del archivo.

sudo ndiswrapper -i DRIVER.inf



Comprobamos si todo quedó bien:

sudo ndiswrapper -l



Si nos sale algo así como driver present, hardware present entonces seguimos adelante. Si nos marca error, checa si no hay otro archivo .inf, prueba con todos los que tengas y si no busca denuevo el driver, y aplica el mismo método.

Si todo salió sin problemas entonces ponemos

sudo modprobe ndiswrapper



Con esto debería quedar y ya deberían estar conectados inalámbricamente. Noten que lo único que hice fue una traducción/sintésis del archivo install que viene con ndiswrapper, y lean esta última línea

If everything worked properly, this should initialize 'wlan0' wireless
device, which can be configured with wireless tools, such as
'iwconfig', 'wpa_supplicant' etc.



Saludos y suerte

4 responses to this post.

  1. Posted by pedro on julio 31, 2009 at 1:16 am

    hola… esta muy buena tu explicacion… pero sabes tengo un problema, necesito configurar mi tarjeta de red wifi, pero no tengo acceso a internet..! desde ubuntu.. tambien tengo windows.. estoy en el proceso de cambio..! jeje si mepudieras ayudar.. te lo agradeceria.. he buscado en todos lados 😦 gracias de antemano..!

    Responder

  2. Posted by Bea on marzo 20, 2012 at 3:03 am

    mi problema es que no me sale el .inf. ¿Me podría ayudar?

    Responder

  3. Posted by Ricardo Cabrera on junio 12, 2016 at 10:48 pm

    hola! sigo los pasos en el orden como los das, y tengo los drivers en .zip pero al momento de ejecutar sudo ndiswrapper -i DRIVER.inf ( si cambio DRIVER por el nombre del archivo), me aparece en la terminal como command not found.

    Responder

Responder

