Declaranet solamente con IE

Mi madre es funcionaria pública, por eso cada año debe hacer su declaración de cuánto gana y todo eso, según eso para evitar la corrupción y esas cosas. Antes le pedían que bajara un programita y lo instalara en una máquina con Windows. Pero desde hace algún tiempo lo debe hacer en línea desde la página de Declaranet.

Uno diría que es una buena idea, más práctico y multiplataforma no? Pues no. Estábamos cenando cuando me dijo que no lo dejaba entrar, me asomé y salía una ventana diciendo que solamente funciona con Internet Explorer. Supuse que quizá tenía problemas con Chrome igual que Hotmail los tiene. Le pregunté que si tenía Firefox, me miró con la misma cara que pone cada vez que tiene problemas con su computadora.

Le iba a decir que abriera Internet Explorer, pero ella creía que lo estaba usando porque le había quitado el ícono del escritorio y había puesto Chrome disfrazado de IE para que lo usara sin darse cuenta, soprendentemente funcionó y nunca notó diferencia. En fin, intenté abrir IE, pero no quería, se puso lenta, en fin ya saben como son esas máquinas con Windows. Para esto mi madre ya estaba desesperada y gritando.

Entonces decidí reiniciar su computadora y entrar con Ubuntu, que creanlo o no, yo no se lo puse. Parece que hace unos meses tuvieron temporalmente a alguien en Servicio Técnico que sí sabía lo que hacía. Tardó un minuto en prender a lo mucho. Tiene Ubuntu 9.04 en ext4. Cuando prendió lo intenté con Firefox suponiendo que con ése no iba a haber problema. Pues tampoco pude, al parecer iba enserio lo de la ventanita de que sólo con IE se podía entrar.

Mi madre estaba a punto de matar a mi perra ya de la desesperación, me quedaban tres opciones: mandarla a mi computadora con Windows, intentar instalar ie4linux o buscar la forma de enmascarar Firefox como Internet Explorer. Tras una corta búsqueda en Google, me encuentro en Lifehacker con User Agent Switcher una extensión para Firefox que te permite enmascararlo como Internet Explorer en toda sus versiones y para todas las versiones de Windows, como Opera, Safari, AOL, Netscape e incluso como iPhone. Así que la instalé y corrió sin ningún problema la dichosa Declaranet.

No entiendo porque hacen eso, pues es obvio que no funciona únicamente con IE, funciona con cualquier explorador decente, pero te obligan a usar IE. Como si no hubiera otro, como si tuvieran una especie de trato con Microsoft. Y lo curioso es que en otras páginas del gobierno te recomiendan usar Firefox.

En fin escribí esto porque estaba aburrido, ya que mi madre acabó con lo suyo, yo le estoy instalando las actualizaciones y escribiendo desde su computadora. Saludos a todos los funcionarios públicos 🙂

One response to this post.

  1. Posted by Edlih on octubre 6, 2009 at 5:52 pm

    Muy bien el post!*

    Si, justo como lo dices, ya estaban histericos porque estan a un día de vencer el plazo para su declaración, y resulta que no funcionaba con firefox.

    Descargue el complemento y todo marcha muy bien!*

    Gracias!*

    =)

    Responder

Responder

