Cambiar la resolución de la pantalla desde la terminal

Ayer por querer ayudar a un amigo, le cambie la resolución de mi pantalla a la más pequeña posible y me equivoqué de botón y le piqué mantener la configuración actual, GRAN ERROR. Esta era mi pantalla:

PantallazoEso era, tamaño completo, en todo mi monitor. No podía entrar al menú para abrir la ventana y cambiar la resolución, pero con alt f2 y ayuda de un amigo que me dijo qué proceso era esa ventana pude abrirla y seleccionar mi resolución, pero la estúpida ventana no cabía en emi monitor y no podía picarle aplicar.

Por suerte podía abrir Firefox y buscar algún comando para la terminal. Encontré muchas cosas engorrosas que involucraban entrar a la configuración del xorg.conf, pero encontré un comando simple.

$ xrandr

Nos sale algo así

Screen 0: minimum 320 x 200, current 1280 x 1024, maximum 1280 x 1280VGA-0 connected 1280x1024+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 340mm x 270mm   1280x1024      60.0*+   75.0     60.0*   1024x768       75.0     70.1     60.0 
 800x600        75.0     60.3  
 640x480        75.0     59.9  
 720x400        70.1  
DVI-0 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)S-video disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

De ahí escogemos alguna resolución que nos suene bonita, digamos 1280×1280, entonces ponemos

$ xrandr -s 1280x1280

Y eso nos dejará la resolución deseada, pero cuidado, porque no te pide confirmación para restaurar la configuración anterior. Como verán podrá parecer un comando inútil pero me salvó ayer 😛

Responder

